martes, 27 de noviembre de 2012

Relaciones en el aula


El otro día comentaba con una compañera de Inglés el caso de una alumna que tenemos en clase que se engloba dentro de los llamados alumnos con necesidades educativas especiales (los famosos acnees).


Esta niña tiene problemas de sociabilidad, le cuesta relacionarse, sin motivo aparente se agobia y hasta se hace un ovillo en la silla, se tapa la cabeza y deja pasar el tiempo hasta que se la pasa el agobio o la obligan a salir de su nido.

Todos los profes, bajo el consejo del departamento de Orientación, van a una, tratar de normalizar el trato con ella, propiciar las realciones naturales, su participaciónen clase (en la medida de sus posiblidades) y hacer que entre en rutina de hablar con sus compañeros, hacer actividades juntos, etc. En principio, la cosa marcha bastante bien.

Pero... (siempre hay un pero) hay una profesora de ese curso que ha empatizado con ella demasiado y ha traspasado el límite. Con intención de favorecerla a ella, castiga al resto de la clase por cosas que no son justas, cuando la compañera se agobia la profesora les riñe y les castiga. La defiende tanto, que la pone permanentemente frente a sus compañeros, propiciando una situación tensa que es difcil de gestionar por la tutora y el resto de los profes. Los alumnos incluso llegaron a amotinarse, considerando injusto ese trato de favor que recibia su compañera

La verdad es que en este trabajo es dificil encontrar el nivel justo... ocuparte sin preocuparte, ser cercano pero no amigo, implicarte sin que se haga personal. Por que, a quien no le ha pasado alguna vez? Quien no se ha visto identificado en algun "polluelito" y ha ido más alla sin tener que ir?

Supongo que, como dice el dicho, la experiencia es la madre de la ciencia.

Y como expertos, el departamento de Orientación, ahi estaba para echarnos un capote... Hicieron una reunión con los chavales y les hicieron ver que todos tenemos un trato especial, por que todos somos especiales (se trata, para mas datos, de un grupo de "diver"), que por eso estan en el curso en el que están y que por ese mismo motivo su compañera, a veces debe recibir un trato especial y ellos deben colaborar en ese trato.

A mi me pareció una gran idea (de las que me apunto para usar en un futuro) el hacerles partícipes en esa situación. Ellos ya saben que su compañera es especial, pero en el fondo, ellos también, cada uno en su estilo. Y si cada uno somos como somos, pues debemos aceptarnos, aceptar al de al lado y facilitarle la vida al máximo. No es lo que queremos para nosotros? pues es lo que debemos dar entonces.

Qué os pareció la actuación del equipo de Orientación? Os habeis visto en situaciones parecidas? Cómo hacéis para no traspasar la línea profesional-personal? Algún consejo para que las relaciones en el aula sean fluidas?

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, es de los más participativos que he visto
    Difícil tarea la tuya y hoy por hoy no te puedo aconsejar porque no soy una profesional, solo una aspirante a ello. Me queda un largo camino. Creo que la actuación del equipo de orientación ha sido buena, pero mi pregunta es¿ Es bueno para estos chavales estar todo el día repitiéndoles que son diferentes? ¿No sería mejor que existiera en niveles inferiores un mayor control para apoyarles y estimularles. Ir por delante no por detrás cuando ya son diferentes?

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  2. A mi el hecho de remarcarles que son diferentes en ese sentido me dio un poco de "miedito"... pero es cierto que si existe esa opcion de diversificacion es pq hay gente que necesita que exista, que tienen condiciones especiales. Pues si existem y ellos estan en ella, deben asumirla y aceptar que hay que ayudar al que lo necesita, como se les ha ayudado a ellos. no?

    esta claro que si se pudiera, habria que evitar que esas diferencias existieran, pero... creo que realmente, no se puede, pq hay gente con condiciones especiales, que necesitan programas especiales.

    al menos es lo que yo he visto en este tiempo...

    Muchas gracias por acercarte y comentar!!

    un saludo ;-)

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  3. Te felicito por tu blog,me parece realmente interesante. Mi experiencia como maestra de Educación Infantil,con niñ@s de 2-3 años,me dice que es verdad que cada niñ@ es un mundo y a la hora de trabajar con ellosw tenemos que respetar sus ritmos y sus características personales,pero con niñ@s tan pequeñ@s resulta casi imposible no implicarse afectivamente.He tenido en un curso escolar,una niña con síndrome down que aun con sus limitaciones era muy bien aceptada por el resto de sus compañer@s,incluso he decir que tenían mucha paciencia con ella,puesto que a veces estropeaba sus trabajos,les sacaba sus juguetes,etc.

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  4. Muchas veces los chavales nos sorprenden... precioso lo que ocurrio en tu aula con la nena de sindrome de down!

    y si, yo no se implicarme afectivamente y son mayores... cuando todo va normal, va que va, pero cuando hay alguna cosa, siempre te implicas.

    Muchisimas gracias!!

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