jueves, 29 de noviembre de 2012

Hasta donde llegar en las explicaciones?

Hoy os traigo una duda...



Como profe de mates siempre me planteo la misma cuestión: hasta dónde me meto explicando? Me explico, la evolución en contacto con los números me servirá para que me entendais:
  1. primero les enseñamos a contar y a operar con números Naturales, lo demás no se puede hacer
  2. luego les enseñamos a operar con Enteros, y tambíen acaban con la creencia de que no se pueden dar soluciones que no sean números de ese tipo
  3. después les enseñamos los decimales, resolviendo cosas que antes les dije que no tenian solución
  4. más tarde, les digo que una raíz de un número negativo no tiene solución, cuando sí que la tiene, en el campo de los Complejos
  5. y finalmente siempre les digo que un número dividido entre cero no tiene solución, cuando lo que quiero decir realmente es que existe una indeterminación y que ese valor no existe
Entiendo que a un nene pequeño en  primaria no le voy a decir que "tengo una indeterminación" o que "el resultado es un número complejo" pero a partir de qué edad es mejor decir la frase completa?

Yo como profe de secundaria, no me corto, llamo a las cosas por su nombre, y cuando les cuento alguna cosita nueva se la cuento entera, solo para que les suene, para que cuando tenga que explicarselo de nuevo, en el siguiente nivel, no me desdiga a mi misma, pero no se si hago bien. Quiero decir, no les enseño complejos en segundo de la ESO (glups!) pero sí que les digo que cuando lleguen a una solución de ese tipo, me digan "No tiene solución en los Reales".

Así que aqui van mis preguntas:

Es conveniente relacionar lo aprendido con cosas que vendrán después? Les genero más dudas? O por el contrario, les ayudo a asimilar conceptos en el futuro por que ya lo han oido en contextos "amigos"?

3 comentarios:

  1. Creo que tu opción es la correcta. No creo que en ningún caso se deba ¨mentir¨ porque es más fácil y asimilable. Es mejor dar información de más, que de menos. Incluso si esos conceptos no va a ser explicados en el futuro, es importante dejar las puertas abiertas para no confundir al alumno.

    ResponderEliminar
  2. Para mi tambien esa es la mejor opcion, pero cuando esta tan extendido lo contrario... pues me hace dudar.
    Yo tambien creo que es "mentir" y no me gusta, por que desdecirse a uno mismo hace perder la credibilidad en tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que haces bien, es mejor que cuando llegues a un punto que ya te suene, que tengas constancia de que hay mas cosas, que se aprenderan a su debido tiempo, pero que estan ahi.

      Eliminar

no te cortes, participa!