martes, 4 de diciembre de 2012

Dejarles estrellarse...


Llevo unos años con un chavalin que ha sido siempre un amor... la verdad. Era listo, obediente, trabajador, con mucho amor propio... pero (ya lo dije el otro dia, siempre hay uno) le llegó la adolescencia.

El caso es que no es un adolescente faltón, ni malhumorado, en eso sigue siendo muy infantil, pero es un despiste con patas, se ha vuelto super vago y todo le importa mas bien poco.

Descrito así, ojala todos mis adolescentes fueran solamente así, pero claro, este es el caso que nos ocupa hoy asi que... os cuento más.

La familia de este chaval está muy implicada con él, tiene una profe de particulares y la familia entera (a turnos) se pone con él a hacer los deberes e incluso a hacerle los deberes. En el fondo ellos saben que no es solución pero no quieren que se estrelle, por que es muy pequeño aún.

La soluciòn que les propuse es que dejaran que él solo hiciese las cosas y viese sus resultados, los que iban relacionados con su esfuerzo y su interés, que mejor que eso pase en el primer trimestre que en el segundo, y mejor en este curso que en el siguiente... Pero "mamá gallina" no puede dejar a su "pollito" solo, asi que han decidido seguir encima de él a ver si recapacita o por presión vuelve al redil. Bueno, también es cierto que acompañan sus "empujones" con castigos (sin play!) y con acuerdos (si sacas mas de un 7 en esto, te devuelvo el movil!)

No se si funcionará su método, pero que opinais vosotros??

Le dejariais estrellarse? Seguiriais encima como cuando van a primaria? Qué consejo le dais a la familia? y a él? Recurririais al chantaje?

2 comentarios:

  1. Un tema bastante complicado, no?. Porque es cierto que a muchos, aunque los suspensos sean inminentes si estan vagos, estan vagos y los "madre mia" llegan tarde... al menos es lo que veia en compis que suspendieron sin remedio y no pusieron medidas. Los castigos y recompensas???. Imagino que dependera del chic@ en cuestion, porque algunos ponen los huevos por delante (digase yo misma) y ya me puedes sobornar o castigar que seguire a la mia. Pienso en mi humilde opinion, puesto que no soy enseñante... que aqui juegan un papel muy importante los padres y lo mas, mas importante.... que conozcan muy bien a su hijo y su forma de reaccion. Los dos metodos son buenos, tanto dejar que se estrelle solo y que aprenda (mas vale antes que despues) como algun pequeño castigo. Al menos que vea que los actos tienen consecuencias. Todo, pienso, dependera de como sea la persona, no???

    ResponderEliminar
  2. cierto mara... este es que tiene a sus padres desconcertados totalmente, pq es diferente a sus hermanos, ellos eran facilmente sobronables, pero el... el es mas dificil: le encanta estar en casa, con sus padres (increible pero cierto) asi que apelan a la play y a la honrilla... no se, ya te contare la evolucion.

    ResponderEliminar

no te cortes, participa!