jueves, 20 de diciembre de 2012

Un buen susto a tiempo...


Ahora que estamos al final del trimestre es un buen momento de hablar de sustos. Me refiero a los academicos, claro. Hay mucha gente que va de sobrada, que ha vivido del cuento mucho tiempo, y que en segun que curso, ya no hay tanto de sobra y tienen que empezar a trabajar.

Y sacarse el bachillerato, por ejemplo, ya no es un paseo por las nubes. Como dice la frase de una famosa película: la fama cuesta y aqui es donde vais a empezar a pagar...

Y es cierto, los chavales tienen que aprender, tarde o temprano, que lo que quieran conseguir conlleva un esfuerzo, un sacrificio. Y cuanto antes se aprendan esa lección, mejor.

Por eso, los profesores tenemos la manía de suspender a diestro y siniestro en la primera evaluación. No se si será un método muy pedagógico pero a mi me funciona. El primer trimestre vienen confiados y un susto en las notas hace que se detengan a pensar qué han hecho mal, y que lo solucionen. Aún están a tiempo! Las cosas no tienen remedio en el tercer trimestre (que como mínimo se amargan el verano) pero en la primera evaluación, aun queda todo el curso por delante para remontar y superarse a sí mismos.

Evidentemente hablo de suspensos justos, hablo de alumnos que son buenos, que siempre han sido buenos, pero que en este curso han flojeado, que se han quedado en el 4. Siempre nos vemos tentados de ayudarles, aprobarles, pobrecillos... y no! este es el trimestre de aprender lecciones fundamentales.

La forma de estudiar cambia segun crecemos, y segun vamos estudiando cosas mas dificles. Quiza deban estudiar más, o mejor, o sacrificar un fin de semana para estudiar... y hay que adaptarse! Si tu evolución va sobre la marcha, perfecto, pero si no... un 4 no debe ser un 5 por arte de magia (y de la costumbre) este trimestre, éste, según mi punto de vista, debe quedarse en forma de 4, y ya en la última evaluación subirás las mano todo lo que consideres.

Claro, tampoco hay que suspenderles y dejarles que averigüen ellos solos qué hacer, para eso estamos los profesores y el departamento de orientación, para ayudarles a encontrar su propia manera de estudiar, de sacar rentabilidad a su esfuerzo.

Esa es mi práctica estos dias, asi que animo a todos! y a ser justos!

Qué os parece mi método del susto navideño? Qué método empleais vosotros?

2 comentarios:

  1. No tengo experiencia como docente, pero sí como alumno. Y resulta que hoy en día recuerdo más los trabajos que los exámenes. Entiendo que hay que evaluar pero si un alumno llega con un 4 a navidad, lo mismo el mandarle un trabajo donde se motive le da pie a estudiar desde otra perspectiva y alcanzar así el ansiado 5 je je!!!

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    1. lo se lo se, pero es mejor poner las pilas ahora a lis chavales, q se pongan a currar y que mejoren su rendimiento. Muchas veces este metodo ayuda a ponerse en marcha, pero claro, cada caso es distinto!!

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