sábado, 22 de diciembre de 2012

Transversalidad

Una de las cosas que mas echo de menos en el sistema educativo actual es la transversalidad.

Me explico, la transversalidad es la utilización de todos los contenidos para obtener un conocimiento más genérico. Esto, por mucho que lo mande la ley, no se hace. Es dificil que en el transcurso de los días, en los que vas a todo correr tratando de dar todo el temario de TU asignatura, te de tiempo a poner ejemplos de otras asignaturas para que vean, y entiendan, que el conocimiento es todo uno, y que lo mismo da estar en tecnología, que en física o que en lengua y literatura. Y claro, eso se refleja en los examenes externos y sobre todo en la formación, que queda coja, que tienen al final de la educación secundaria.

Cuando son más pequeños, en primaria y en infantil si que se utilizan más todos los contenidos para entender todos los nuevos conceptos, y eso con los "mayores" lo hemos perdido.

A mi me gustaría poder usar el laboratorio de física para hacer experimentos y mediciones, o el de música para contar tiempos, o el de tecnología para ver las aplicaciones de los cálculos que hacemos en clase, o el libro de economía para sacar problemas y estadísticas, o el mismisimo periódico para que vean que lo que estudian es real. Sólo me encuentro con un pequeño problema: el tiempo, es tanto temario que no puedo andar en esas, por que no daría ni la mitad. Eso si, la ventaja sería que "esa mitad" la habrían adquirido para siempre... asi que, compensa?

Esa es mi duda de hoy:

Vosotros creeis que es mejor ir lento pero seguro? Compensa meterse en otras áreas con tal de despertar el interés en el alumno? Está el sistema educativo demasiado encorsetado y obsoleto?

De momento contemos tiempos con el maestro Serrat...


5 comentarios:

  1. ¡Compensa, sin nunguna duda! ¿De qué me han servido la mayoría de los conocimientos que nos han embutido en la carrera a toda prisa? Se fueron tan rápido como llegaron, y ahora a veces me faltan.
    Los que quedaron son menos pero estarán ahí de por vida, igual que esos profesores que estaban entusiasmados con su profesión y transmitían esa pasión en cada clase. Al ver la relación de un nuevo concepto con la realidad se crea un vínculo que ya no se rompe, se recuerda sin esfuerzo porque se ha comprendido realmente. Es decir, se aprovecha lo que se está estudiando y no sólo para aprobar un examen.
    Algunos profesores se rieron cuando intenté preguntar por la relación de un concepto determinado con la realidad tangible de cada día... ahora sospecho que o no sabían la respuesta, o habían pasado demasiados años repitiendo mecánicamente el mismo sermón y la pregunta les había descolocado.
    ¿Esto es lo que queremos para las futuras generaciones?

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    1. la verdad es que a mi me encanta poner ejemplos de otras cosas y a veces cuando me hacen la pregunta de "y esto pa que sirve?" me ponen en un apuro, pq en realidad, muchas cosas se usan solo en ocasiones muy determinadas, y en la vida diaria no tienen aplicación... eso si, siempre les encuentro una aplicación de lo que estemos dando de algo que ellos usen, como por ejemplo vectores y matrices para informatica (para que ellos se piquen, para hacer videojuegos) no lo usaran directamente jamas, pero usan cosas que han necesitado de esos conocimientos para ser creadas... y por ahi les engancho!
      Relacionar, usar cosas de otras asignaturas, de la vida, llevarmelos por el pueblo a hacer mediciones, encuestas, problemas de proporcionalidad... pero "en el campo"! es un sueño, no se puede hacer en el sistema educativo tal y como esta hoy, pero funcionaria tan bien...

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  2. Yo opino, como explica el documental ¨La educación prohibida¨, que el actual modelo educativo proviene del sistema prusiano nacido en 1760 y que no pretende educar sino instruir al ciudadano para adaptarlo al modelo económico imperante. Ese modelo persiste y el objetivo es que el individuo se especialice en un sector concreto de la realidad y se mantenga casi como un analfabeto del resto de las materias con la falsa creencia de que cada ciencia y arte estan separadas. En mi opinión la no-transversalidad es una especie de robotización.

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    1. la verdad es q enseñar asi, sin conectar conocimientos que lo estan... es como enseñar a medias... al final, tendre q ver el docu!

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  3. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ARANCHA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE
    MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS,
    THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS,
    ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN
    PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, JEAN EYRE, TOQUE DE CANELA Y
    STAR WARS...y más.

    José
    Ramón...

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