miércoles, 5 de diciembre de 2012

Limitaciones reales?

Hoy vengo con una nueva duda.


Hay ciertas cosas que entiendo que dependen de unas facilidades que no todo el mundo tiene. Al principio a mi me costaba entender eso, por que pensaba que había unos estándares y que la enseñanza estaba dentro de ellos. Pero esto no es así.

Un ejemplo muy sencillo es la Geometría. Se basa en ciertas cualidades que no todo el mundo posee y que no se pueden adquirir a base de práctica. O ves unas proyecciones o no las ves, y no hay posibilidad de mejorar en ello.

Yo soy un ejemplo de ello, fui capaz de aprobar dibujo técnico (y con nota) por que tenía un guia-burros perfecto. Paso a paso describía lo que hacer de una manera sencilla y todo salía, pero no tenía ni idea de que estaba haciendo con cada paso... eso si, los seguí y saqué un 9!

Ahora me encuentro con chalaves que son buenísimos en algunas materias, y que en Plástica son negados, llegando a suspender. Si hablamos ya de dones artísticos, pues claro, la cosa empeora, música, tecnología (con sus proyectos), dibujo artístico, etc. pues dependen de habilidades que todos no tenemos por igual.

Esto es desde mi perspectiva, supongo que desde otros puntos de vista, lo mismo ocurre con el resto de materias.

Esa es mi pregunta, hay saberes comunes que todo el mundo debe dominar por igual? Hay habilidades que hacen que hacer ciertas cosas sea facil o imposible? Todo es mejorable y potenciable? O hay veces que hay que resignarse y saber que eso no es lo nuestro?

Este post lo ilustro con un video sobre la proporción áurea, por que lo veamos o no, lo entendamos o no, el mundo es matemáticamente bello, perfecto. Disfrutadlo!

6 comentarios:

  1. No creo que haya que rendirse nunca. Pero si potenciar las habilidades de cada uno. Es una realidad que hay gente que tiene mas memoria, o que deduce mejor o es mas creativo, unos tienen talento para las artes y otros para las matematicas,etc. No por eso un artista va a rendirse y no saber sumar (por decir algo). No debemos dejarnos vencer por nuestras "limitaciones", pero si sacar nuestro maximo partido a esas habilidades innatas.

    ResponderEliminar
  2. y crees q hay cosas mas sencillas que otras?? en general??

    ResponderEliminar
  3. Creo que cada persona tenemos nuestras propias capacidades y nuestras propias limitaciones.Debemos potenciar nuestras habilidades lo máximo posible y ser conscientes de nuestras limitaciones intentando que cada vez sean menos. Si no lo conseguimos tampoco debemos frustrarnos,lo importante es intentarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué hacer cuando esas limitaciones te impiden tener un transcurso normal de tu aprendizaje en el cole? quiza si se hacen adaptaciones curriculares para lengua, mates e ingles, en el resto de las asignaturas tambien podrian hacerse dependiendo de las capacidades del alumno... no?

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay una cultura general que todos debemos aprender pero una vez compartido eso creo que la educación debe adaptarse a la persona, que los niños prueben lo que les motiva y se desarrollen en esos campos. Es antinatural que las personas nos adaptemos a la educación externa y aprendamos cosas que no nos son intuitivas. Si un niño es bueno en cerámica y no en matemáticas pues que se dedique a la cerámica y se desarrolle en las manualidades. Claro esto también implica un cambio a nivel económico de la sociedad, que la gente se pueda ganar la vida con lo que le gusta es casi una utopía.

    ResponderEliminar
  6. ya... pero que consideramos cultura general? esa pregunta si que es dificil, eh?

    no se, creo q en la adaptacion esta la clave... pero el sistema educativo (o las personas que lo formamos) es muy rigido y no permite ciertas cosas.

    y si, seria tan bonito que uno se dedicasea algo en lo que es bueno y que le gusta... :-)

    ResponderEliminar

no te cortes, participa!