lunes, 26 de noviembre de 2012

Superdotados


Empezamos con un caso que me contré el año pasado...

El hermano de una de mis alumnas es superdotado, o como se dice ahora, de altas capacidades. Solo con hablar con el cinco minutos se nota, y yo me di cuenta por las cosas que me contaba su hermana de él. Es un adulto en un cuerpo de un niño, responsable, maduro y con unos desarrollos lógicos de quitar el hipo! Está diagnosticado, y le propusieron desde el departamento de orientación del cole subirle un curso, pero su mamá no quiso.
Motivos? pues yo la entendí, es un niño que tiene pocos amigos, y significarse de ese modo, quizá no sea lo que más le convenga socialmente hablando... No tiene problemas graves en sus relaciones, tiene amigos, y en su clase se le respeta (que mínimo!) y se le hace la vida cómoda por que su profe es una crack.
Su metodología es la de tener a este chavalin como ayudante de sus clases y los resultados apoyan esta estrategia. Los niños de clase lo tienen asumido en sus tareas diarias, y saben que si tienen alguna duda, "el listo" (esto es inevitable), les va a echar una mano. En este caso concreto, supongo que por la habilidad de la profe, esto le ayuda a tener relaciones más fluidas con sus compañeros.

En cualquier caso, este niño se aburre soberanamente, y no solo en el cole, sino en su vida diaria... los razonamientos que los adultos le dan (como un niño que es aún) le parecen ridiculos, y empieza a cuestionar la autoridad por que claro... no le convencen sus razonamientos y nadie se los rebate como él espera.

Ante esta situación a mi se me ocurre que podrían ir a una asociación de niños superdotados, con asesoría para padres y actividades para chavales en su misma situación, matamos varios pájaros de un tiro (a mi modo de ver): que vea que no está solo en esa situación, que encuentre situaciones, actividades y personas motivadoras y que potencie esas habilidades que le vienen "de serie".

Eso en cuanto al chaval, pero en cuanto a los padres también es beneficioso, por que si criar a un hijo es tarea dura y dificil, criar a un niño superdotado debe ser... cuanto menos, curioso. No valen las estrategias "al uso", asi que un poquito de ayuda externa, consejos y apoyo pueden venirles de perlas.

Para empezar yo les recomendaría este enlace a la página de la Comunidad de Madrid, cada uno en su comunidad seguro que encontrará lo propio, y desde aquí seguir buscando hasta encontrar la actividad o asociación más adecuada para nuestras posibilidades y personalidades...

Qué os parece la actuación de la profe? Y que la mamá no quisiera subirle un curso? Y qué consejos les dariais a los papas? Alguna sugerencia de asociación o actividades? Recomendaciones para casos similares!

9 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea que los profesores motiven y que ayuden a que no se aburra en clase, que aunque parezca raro se de buena tinta que mucho superdotados fracasan escolarmente, precisamente por eso, por el aburrimiento y la falta de motivacion.
    Entiendo el punto de vista de la madre, pero me pregunto sino estara privando a su hijo de unas posibilidades academicas mejores.

    ResponderEliminar
  2. yo me quede como tu... entiendo a la madre, pero ese chico... tiene tanto potencial!! por eso creo que lo mejor es que busque ayuda externa que la asesore y la aclare las dudad... lo que era una pena era tenerlo en casa toda la tarde, aburrido, como lo tenia!

    por lo menos he conseguido que lo apunte a unas actividades de fin de semana que organizan en la universidad en getafe, y asi va entrando en harina!

    ResponderEliminar
  3. Hola Arancha:
    No me atrevo a dar una opinión ya que cada caso es un mundo y habría que conocer los detalles y la situación de la familia en particular.
    Que tu hijo vaya a un centro especializado o haga actividades extraescolares supone un gasto que no todo el mundo puede asumir.
    Por otro lado, si el alumno va demasiado adelantado con respecto a sus compañeros tampoco será bueno para él.
    En fin, difícil dilema el que nos propones.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ya, se que la situacion familiar es muy determinante, y no solo es el gasto de apuntarle a segun qué cosas, sino que normalmente no son en tu ciudad y hay q desplazarse (con la perdida de tiempo familiar y de dinero que supone) y demas parafernalia... pero tambien hay actividades gratuitas, yo que se, torneos de ajedrez, talleres de pintura, musica, yo que se... hay que buscar una salida a tanto potencial, pq si no podemos perderle en el camino, y siempre es una pena que eso ocurra.

    yo a la mama no supe que decirla, sobre no adelantarle un curso... yo que se, es algo taaaaaaaaaaan dificil de decidir... por eso pense que mejor que la sesoraran expertos en el tema.

    muchisimas gracias por tu opinion!!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Creo que el niño debe relacionarse con chavales de su misma capacidad al menos en actividades extraescolares. Es importante que también se estudie en que áreas es mejor y en cuáles el disfruta más. Creo que esa es la prioridad, descubrir y mantener las áreas en las que él disfruta más para que en el futuro las desarrolle. Por cierto que las empresas financieras en USA van a las universidades y contratan a los mejores, independientemente del área en el que destaquen. Si es bueno y avanza lo tentarán a que curre en algo por dinero pero que no tenga que ver con él fijo.

    ResponderEliminar
  7. Pues no descubro america si digo que uno es mucho mas efectivo si se dedica a hacer algo que le gusta... asi que ellos en realidad pierden potenciales, seguro que hay gente q es menos buena pero que le gusta tanto eso para lo que le vayan a contratan que se comera el mundo, mientras que el otro es un potencial desperdiciado y mediocre en ese trabajo que ni le motiva ni le gusta, no?

    ResponderEliminar
  8. Creo q es una situacion complicada para el chaval ,es un adulto en un mundo de niños y un niño en el mundo de los adultos,lo que podria llevar a una posible carencia futura en habilidades sociales. Desde mi perspectiva creo que si deberian de haberle subido de curso,para favorecer su motivacion y educacion. Aunq la escuela cumple un papel socializador,su principal objetivo es el aprendizaje. La socializacion cn niños de su edad podria realizarse a traves de actividades extraescolares.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo!! no debe sentirse agusto en ningun sitio!!
    De subirle de curso, en parte estoy de acuerdo y en parte tengo mis dudas... si bien es cierto que la principal funcion del cole es enseñar, no deja de existir ese componente tremendamente grande que es la socializacion... Si le va asuponer un "trauma" subir de nivel pues quizá sea mejor motivarle de otra manera que rompa menos sus esquemas.
    Ya te digo que no lo se, que navego entre dos aguas!

    ResponderEliminar

no te cortes, participa!