Me explico, la transversalidad es la utilización de todos los contenidos para obtener un conocimiento más genérico. Esto, por mucho que lo mande la ley, no se hace. Es dificil que en el transcurso de los días, en los que vas a todo correr tratando de dar todo el temario de TU asignatura, te de tiempo a poner ejemplos de otras asignaturas para que vean, y entiendan, que el conocimiento es todo uno, y que lo mismo da estar en tecnología, que en física o que en lengua y literatura. Y claro, eso se refleja en los examenes externos y sobre todo en la formación, que queda coja, que tienen al final de la educación secundaria.
Cuando son más pequeños, en primaria y en infantil si que se utilizan más todos los contenidos para entender todos los nuevos conceptos, y eso con los "mayores" lo hemos perdido.
A mi me gustaría poder usar el laboratorio de física para hacer experimentos y mediciones, o el de música para contar tiempos, o el de tecnología para ver las aplicaciones de los cálculos que hacemos en clase, o el libro de economía para sacar problemas y estadísticas, o el mismisimo periódico para que vean que lo que estudian es real. Sólo me encuentro con un pequeño problema: el tiempo, es tanto temario que no puedo andar en esas, por que no daría ni la mitad. Eso si, la ventaja sería que "esa mitad" la habrían adquirido para siempre... asi que, compensa?
Esa es mi duda de hoy:
Vosotros creeis que es mejor ir lento pero seguro? Compensa meterse en otras áreas con tal de despertar el interés en el alumno? Está el sistema educativo demasiado encorsetado y obsoleto?
De momento contemos tiempos con el maestro Serrat...