sábado, 22 de diciembre de 2012

Transversalidad

Una de las cosas que mas echo de menos en el sistema educativo actual es la transversalidad.

Me explico, la transversalidad es la utilización de todos los contenidos para obtener un conocimiento más genérico. Esto, por mucho que lo mande la ley, no se hace. Es dificil que en el transcurso de los días, en los que vas a todo correr tratando de dar todo el temario de TU asignatura, te de tiempo a poner ejemplos de otras asignaturas para que vean, y entiendan, que el conocimiento es todo uno, y que lo mismo da estar en tecnología, que en física o que en lengua y literatura. Y claro, eso se refleja en los examenes externos y sobre todo en la formación, que queda coja, que tienen al final de la educación secundaria.

Cuando son más pequeños, en primaria y en infantil si que se utilizan más todos los contenidos para entender todos los nuevos conceptos, y eso con los "mayores" lo hemos perdido.

A mi me gustaría poder usar el laboratorio de física para hacer experimentos y mediciones, o el de música para contar tiempos, o el de tecnología para ver las aplicaciones de los cálculos que hacemos en clase, o el libro de economía para sacar problemas y estadísticas, o el mismisimo periódico para que vean que lo que estudian es real. Sólo me encuentro con un pequeño problema: el tiempo, es tanto temario que no puedo andar en esas, por que no daría ni la mitad. Eso si, la ventaja sería que "esa mitad" la habrían adquirido para siempre... asi que, compensa?

Esa es mi duda de hoy:

Vosotros creeis que es mejor ir lento pero seguro? Compensa meterse en otras áreas con tal de despertar el interés en el alumno? Está el sistema educativo demasiado encorsetado y obsoleto?

De momento contemos tiempos con el maestro Serrat...


jueves, 20 de diciembre de 2012

Un buen susto a tiempo...


Ahora que estamos al final del trimestre es un buen momento de hablar de sustos. Me refiero a los academicos, claro. Hay mucha gente que va de sobrada, que ha vivido del cuento mucho tiempo, y que en segun que curso, ya no hay tanto de sobra y tienen que empezar a trabajar.

Y sacarse el bachillerato, por ejemplo, ya no es un paseo por las nubes. Como dice la frase de una famosa película: la fama cuesta y aqui es donde vais a empezar a pagar...

Y es cierto, los chavales tienen que aprender, tarde o temprano, que lo que quieran conseguir conlleva un esfuerzo, un sacrificio. Y cuanto antes se aprendan esa lección, mejor.

Por eso, los profesores tenemos la manía de suspender a diestro y siniestro en la primera evaluación. No se si será un método muy pedagógico pero a mi me funciona. El primer trimestre vienen confiados y un susto en las notas hace que se detengan a pensar qué han hecho mal, y que lo solucionen. Aún están a tiempo! Las cosas no tienen remedio en el tercer trimestre (que como mínimo se amargan el verano) pero en la primera evaluación, aun queda todo el curso por delante para remontar y superarse a sí mismos.

Evidentemente hablo de suspensos justos, hablo de alumnos que son buenos, que siempre han sido buenos, pero que en este curso han flojeado, que se han quedado en el 4. Siempre nos vemos tentados de ayudarles, aprobarles, pobrecillos... y no! este es el trimestre de aprender lecciones fundamentales.

La forma de estudiar cambia segun crecemos, y segun vamos estudiando cosas mas dificles. Quiza deban estudiar más, o mejor, o sacrificar un fin de semana para estudiar... y hay que adaptarse! Si tu evolución va sobre la marcha, perfecto, pero si no... un 4 no debe ser un 5 por arte de magia (y de la costumbre) este trimestre, éste, según mi punto de vista, debe quedarse en forma de 4, y ya en la última evaluación subirás las mano todo lo que consideres.

Claro, tampoco hay que suspenderles y dejarles que averigüen ellos solos qué hacer, para eso estamos los profesores y el departamento de orientación, para ayudarles a encontrar su propia manera de estudiar, de sacar rentabilidad a su esfuerzo.

Esa es mi práctica estos dias, asi que animo a todos! y a ser justos!

Qué os parece mi método del susto navideño? Qué método empleais vosotros?

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Limitaciones reales?

Hoy vengo con una nueva duda.


Hay ciertas cosas que entiendo que dependen de unas facilidades que no todo el mundo tiene. Al principio a mi me costaba entender eso, por que pensaba que había unos estándares y que la enseñanza estaba dentro de ellos. Pero esto no es así.

Un ejemplo muy sencillo es la Geometría. Se basa en ciertas cualidades que no todo el mundo posee y que no se pueden adquirir a base de práctica. O ves unas proyecciones o no las ves, y no hay posibilidad de mejorar en ello.

Yo soy un ejemplo de ello, fui capaz de aprobar dibujo técnico (y con nota) por que tenía un guia-burros perfecto. Paso a paso describía lo que hacer de una manera sencilla y todo salía, pero no tenía ni idea de que estaba haciendo con cada paso... eso si, los seguí y saqué un 9!

Ahora me encuentro con chalaves que son buenísimos en algunas materias, y que en Plástica son negados, llegando a suspender. Si hablamos ya de dones artísticos, pues claro, la cosa empeora, música, tecnología (con sus proyectos), dibujo artístico, etc. pues dependen de habilidades que todos no tenemos por igual.

Esto es desde mi perspectiva, supongo que desde otros puntos de vista, lo mismo ocurre con el resto de materias.

Esa es mi pregunta, hay saberes comunes que todo el mundo debe dominar por igual? Hay habilidades que hacen que hacer ciertas cosas sea facil o imposible? Todo es mejorable y potenciable? O hay veces que hay que resignarse y saber que eso no es lo nuestro?

Este post lo ilustro con un video sobre la proporción áurea, por que lo veamos o no, lo entendamos o no, el mundo es matemáticamente bello, perfecto. Disfrutadlo!

martes, 4 de diciembre de 2012

Dejarles estrellarse...


Llevo unos años con un chavalin que ha sido siempre un amor... la verdad. Era listo, obediente, trabajador, con mucho amor propio... pero (ya lo dije el otro dia, siempre hay uno) le llegó la adolescencia.

El caso es que no es un adolescente faltón, ni malhumorado, en eso sigue siendo muy infantil, pero es un despiste con patas, se ha vuelto super vago y todo le importa mas bien poco.

Descrito así, ojala todos mis adolescentes fueran solamente así, pero claro, este es el caso que nos ocupa hoy asi que... os cuento más.

La familia de este chaval está muy implicada con él, tiene una profe de particulares y la familia entera (a turnos) se pone con él a hacer los deberes e incluso a hacerle los deberes. En el fondo ellos saben que no es solución pero no quieren que se estrelle, por que es muy pequeño aún.

La soluciòn que les propuse es que dejaran que él solo hiciese las cosas y viese sus resultados, los que iban relacionados con su esfuerzo y su interés, que mejor que eso pase en el primer trimestre que en el segundo, y mejor en este curso que en el siguiente... Pero "mamá gallina" no puede dejar a su "pollito" solo, asi que han decidido seguir encima de él a ver si recapacita o por presión vuelve al redil. Bueno, también es cierto que acompañan sus "empujones" con castigos (sin play!) y con acuerdos (si sacas mas de un 7 en esto, te devuelvo el movil!)

No se si funcionará su método, pero que opinais vosotros??

Le dejariais estrellarse? Seguiriais encima como cuando van a primaria? Qué consejo le dais a la familia? y a él? Recurririais al chantaje?